Categoría: Cultivo, Cultura

La provincia de Jaén representa el ejemplo más radical de especialización olivarera del mundo, pues destina a este cultivo el 91% de su superficie agrícola. Hablamos de la mayor productora de aceite de oliva de España; por sí sola, Jaén produce más aceite de oliva que el segundo país productor mundial, Italia. Todo ello gracias a las 590.000 hectáreas y más de 60 millones de olivos que generan alrededor del 20% de la producción mundial.

El olivo es un tesoro ligado indisolublemente a las gentes de Jaén. Su omnipresencia en el paisaje y su importancia en la actividad económica han contribuido decisivamente a forjar la identidad de los y las jienenses. Sin duda se puede hablar de una enraizada cultura del olivo y de su fruto, la aceituna, relacionada con el paisaje, la cultura, las fiestas populares, etc.  Oleo 5, nacido en la localidad de Torredonjimeno, destila todo ese enorme caudal cultural.

Expansión Olivar

Expansión del olivar desde 1957. Fuente: Anales de Geografía de la Universidad Complutense

La mayoría de los olivos del conocido como ‘mar de olivos’ de Jaén producen la variedad de aceituna picual, responsable de un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad. Si además se trata de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, como es el caso de Oleo 5, se obtiene un aceite de color verde intenso y de olores y sabores más pronunciados. Un aceite de oliva virgen extra de calidad gourmet; quien lo prueba siempre repite.

Todo en Jaén gira alrededor del olivo. Pero, cuándo llegó a estas tierras esta especie arbórea originaria del Asia Menor? No se conoce con precisión, aunque la tesis más aceptada señala a los griegos y fenicios como los introductores. En tiempos de los romanos el cultivo ya era importante, como así lo acredita el volumen del comercio de aceite de la época. En tiempo de los visigodos, árabes y durante toda la Edad Media los cultivos siguieron avanzando hasta nuestros días. En la segunda mitad del siglo XX se acabó de conformar el impresionante paisaje natural actual.

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
Noticias relacionadas
0
Cosecha temprana